¿QUÉ ES LA DOCUMENTACIÓN?








A continuación quisiera resumir unas lecturas que realizamos en clase sobre la documentación a base de fotografías, tal y como se realiza en la escuela Reggio Emilia, en Italia.


Como ya he dicho, estos textos tratan sobre la documentación con fotografías, las cuales se realizan durante el juego, pudiendo ser en el juego libre, tomando las fotos por sorpresa a los niños y niñas  o un juego ya programado que realizan los niños y niñas, tomándose unas fotos ya preparadas del juego.

Estas fotografías se organizan y ordenar formando un relato o historia en forma de collage. Estas fotografías se colocaran en un lugar o rincón especial al cual todos los niños y niñas tengan acceso para poder observarlas y recordar aquel día. También servirá de aprendizaje a otros niños o niñas que por cualquier motivo no hubieran podido realizar la actividad o juego, pudiendo así al observarlas aprender gracias a sus compañeros y compañeras con la ayuda de una explicación de la educadora o educador.

También hay que tener en cuenta que las fotografías se tomaran con unos planos concretos, algunos ejemplos son:

  • ·         Plano general: abarcando todos los elementos de la escena.
  • ·         Plano detalle: muestra una parte concreta del objeto fotografiado.
  • ·         Plano picado: la fotografía se toma desde arriba.

Esta documentación servirá tanto a la escuela infantil como método de evaluación, ya que es una herramienta de observación indirecta, como para las familias para que sepan en todo momento las diferentes actividades que realizan sus hijos e hijas en la escuela infantil, y para los pequeños/as para cuando crezcan recuerden aquellos juegos realizados a modo de autobiografía. 



         ¡¡Porque una imagen vale más que mil palabras!!





Comentarios