A continuación quisiera resumir
unas lecturas que realizamos en clase sobre la documentación a base de
fotografías, tal y como se realiza en la escuela Reggio Emilia, en Italia.
Como ya he dicho, estos textos
tratan sobre la documentación con fotografías, las cuales se realizan durante
el juego, pudiendo ser en el juego libre, tomando las fotos por sorpresa a los
niños y niñas o un juego ya programado
que realizan los niños y niñas, tomándose unas fotos ya preparadas del juego.
Estas fotografías se organizan y
ordenar formando un relato o historia en forma de collage. Estas fotografías se
colocaran en un lugar o rincón especial al cual todos los niños y niñas tengan
acceso para poder observarlas y recordar aquel día. También servirá de
aprendizaje a otros niños o niñas que por cualquier motivo no hubieran podido
realizar la actividad o juego, pudiendo así al observarlas aprender gracias a
sus compañeros y compañeras con la ayuda de una explicación de la educadora o
educador.
También hay que tener en cuenta
que las fotografías se tomaran con unos planos concretos, algunos ejemplos son:
- · Plano general: abarcando todos los elementos de la escena.
- · Plano detalle: muestra una parte concreta del objeto fotografiado.
- · Plano picado: la fotografía se toma desde arriba.
Esta documentación servirá tanto
a la escuela infantil como método de evaluación, ya que es una herramienta de
observación indirecta, como para las familias para que sepan en todo momento
las diferentes actividades que realizan sus hijos e hijas en la escuela
infantil, y para los pequeños/as para cuando crezcan recuerden aquellos juegos
realizados a modo de autobiografía.
¡¡Porque una imagen vale más que
mil palabras!!


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