Hoy hemos leído unos artículos en los que se trata el tema de la documentación pedagógica, y así aumentar nuestro conocimiento sobre ésta.
Estos artículos que vengo a resumir y a recomendar se llaman:
- Dejando Huella, Emociones y Relatos. Una experiencia de documentación.
- Conversando con Piero Sacchetto. A propósito de la documentación..
Dejando Huella, Emociones y Relatos. Una experiencia de documentación.
En este artículo se habla de la documentación pedagógica como mejor forma de evaluación. De esta forma se puede ver de lo que son capaces las niñas y los niños cuando juegan y actúan libremente. Con una actitud de calma y tranquilidad por parte de la educadora o educador, en la que estos proponen diversas actividades o los deja jugar libremente y toman fotografías de todo el proceso, anotan lo que se observa junto con palabras, expresiones, gestos, para realizar con todo esto una narración con los procesos vividos de los niños y niñas pero no en los resultados, y así poder realizar una reflexión individual y colectiva por parte de la educadora o educador para comprender mejor la infancia. También permite hacer visible la escuela y hacer que todos sus miembros se sientan participantes en el proceso educativo, siendo todo objeto de documentación, pero siempre decidiendo qué experiencia es interesante recoger e investigar. En el proyecto: “Dejando huella, emociones y relatos” las actividades plásticas son creaciones artísticas que pueden ser con una intencionalidad o espontáneas, y son dignas de hacerse visibles, por lo que se hizo una selección de pinturas, esculturas y se realizó unos paneles de documentación, y se colocaron de forma atractiva. Mostrando así a todos y todas de lo que son capaces los niños y niñas.
Conversando con Piero Sacchetto. A propósito de la documentación...
En este artículo se trata un diálogo entre David y Piero Sacchetto, que es un filósofo de la educación y director pedagógico.
Piero defiende que la documentación no se lleva a todas las escuelas, porque en las escuelas hay poco tiempo para realizar esta actividad, porque quizá los educadores y educadoras no saben organizar las fotografías. Segun Piero, en la documentación está el alma del maestro, pasional con su propia visión del mundo y de los niños y niñas. Será necesario que los educadores y educadoras se entrenen para la documentación, con el objetivo de mantener viva la curiosidad de los niños y niñas. En su escuela se trabaja una forma de documentación llamado 10X10, con 10 imágenes y 10 frases. No generalizan los instrumentos. También es conveniente tener diálogo con las familias, ayudando a que participen en la documentación. Todo esto servirá para que la escuela se reconozca en la historia y servirá de ayuda para futuras educadoras y educadores. Para hacer esto la mejor forma es la práctica y haciéndolo en equipo.
Estos artículos han resultado útiles ya que se han podido aprender más cosas sobre la documentación a la vez que se han podido ver puntos de vistas de expertos y educadores gracias a que lo han llevado a la práctica, e incluso ver distintas formas de hacer documentación, como es la documentación 10X10, en la que se documenta con 10 fotografías y 10 frases significativas para contar una historia. También se ha podido ver, bajo el punto de vista de Piero Sacchetto, que se debe y que no se debe hacer a la hora de documentar y que es necesario practicar para mejorar, siendo cierto ya que llevando a la práctica algo, como en este caso es la documentación, se pueden siempre ver los errores que cometemos y mejorar.

Comentarios
Publicar un comentario