DOCUMENTACIÓN EN GRUPO



En el día de hoy contaré una forma de observación indirecta como método de evaluación.. ¡¡Haciendo un collage!!

En este collage tan creativo podemos ver una secuencia de fotos que cuentan un
relato sobre una anécdota en la que el alumnado de 2º de Educación Infantil se
divierten jugando al juego del pañuelito.

Las fotos han sido tomadas al azar, por sorpresa, ya que no hay intención en ellas
porque no teníamos conocimientos en esos momentos de la documentación narrativa de
las fotografías ni de los deferentes planos que hay según la apertura del encuadre.
En las dos primeras fotos que están en la parte superior de nuestro collage podemos
observar como el grupo atiende a la explicación del juego.

En la primera foto nos encontramos ante un plano subjetivo, ya que capta como sería lo
que mira un compañero/a que está atento/a a la explicación del juego, para que quién
vea esta foto se introduzca en ese momento de la historia.

La segunda foto es un plano general fotografiado desde un lado, hay error didáctico
en la foto ya que no se ven todas las caras, pero si podemos observar el lugar y nos
situamos en el momento.

En la tercera y cuarta foto podemos ver como el alumnado se separa en dos grupos, el
de la derecha y el de la izquierda, en este caso debería haber una única foto donde
captase desde un plano picado los dos grupos preparados para empezar el juego y la
persona que está en el centro sujetando el pañuelo, para así ver como están
distribuidos los grupos en el espacio y en la posición que esta la persona del centro, es
decir, la planificación de las personas. Por último, en las dos últimas fotos podemos
observar como el grupo juega desde un plano de detalle donde aparece el instante en
el que dos compañeras luchan por coger el pañuelo, también aparece la foto más
divertida que muestra las risas y lo bien que se lo pasan jugando al pañuelito. Otro
error sería que la última foto debería estar encuadrada desde un plano más cerca para
ver mejor la expresión de la cara.

Para concluir, la documentación realizada de las fotografías puede servir tanto de
autoevaluación para nosotras, como de ayuda para algún alumno/a que no hubiera
podido realizar la actividad del juego, para así enriquecerse de los conocimientos de
los compañeros/as y tener una mayor ayuda en el aprendizaje y animarle a aprender.


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