1.- Presentación del contexto:
Este juego se realizará en el interior del aula, para la edad 2-3 años.
Esta actividad la harán los niños y niñas de la clase Hipopótamo, en la
cual hay 18 niños/as. La actividad consistirá en un juego, en el que
habrá pelotas de diferentes colores repartidas por toda el aula y una
cesta donde los niños y niñas tendrán que meter el mayor número de
pelotas en ella. Y una vez terminada la actividad se deberán nombrar los
colores de las pelotas.
2.- Los aspectos que se van a evaluar en esta actividad
son los siguientes:
2.1.- Progreso de los niños y niñas:
· Dentro del ámbito psicomotriz: Desarrollan la motricidad fina y
gruesa, se orientan en el aula, muestran una correcta coordinación
manos-ojos-piernas al ejecutar la acción de meter las pelotas
dentro del cubo.
· Dentro del ámbito cognitivo: Reconocen los colores, muestran
interés por el juego y se ve constancia en la realización de la
actividad.
· Dentro del ámbito afectivo: Muestra confianza en sus
compañeros/as, también control de emociones (ira, enfado,
frustración...).
· Dentro del ámbito social: Muestran empatía con sus compañeros y
tienen facilidad para relacionarse con sus compañeros.
2.2.- La adecuación de la actividad:
· Objetivos:
1) Reconocer colores.
2) Coordinar partes del cuerpo (ojos-manos-pies).
3) Mejorar la motricidad fina y la motricidad gruesa.
4) Fomentar el compañerismo.
· Adecuación de la actividad: El número de niñas y niños es el
apropiado para la realización de la actividad en dicho espacio,
siendo el mismo aula, y el número de educadoras son tres y habiendo
suficientes materiales para todos y todas los niños y niñas.
· Tiempo:Durará entre de entre 15 a 20 minutos aproximadamente.
· Espacios:El aula, quitando los elementos que puedan obstaculizar
a la hora de realizar la actividad.
· Materiales:Pelotas de colores y una cesta.
2.3.- La autoevaluación de los profesionales:
. En cuanto al grupo: Todos/as los/las niños/as se han implicado
en el juego y han atendido a los/as educadores/as. Ha habido una
buena relación entre los niños y niñas, aunque algunos niños/as no
quisieron seguir las normas de convivencia correctamente peleándose
con algunos/as de sus compañeros/as.
. En cuanto al equipo de educadores: El clima ha sido correcto,
pero a la hora de decidir la actividad una educadora quería poner
solo una cesta y otra educadora quería poner tres y dividir a los
niños y niñas por equipos. Al final llegamos a un acuerdo y
realizamos la actividad sin ningún problema.
Al principio una educadora explicó la actividad a los niños y
niñas, después pasamos a ser observadoras del juego e
intervenir en caso de que hubiese algún conflicto.
. En cuanto a los objetivos: Se han conseguido alcanzar los
objetivos de reconocimiento de los distintos colores, han sabido
coordinar sus partes del cuerpo en el movimiento ojo mano pie, y
realizar correctamente los movimientos usando la motricidad fina y
gruesa y por último se ha fomentado el compañerismo entre el grupo
de niñas y niños.
. En cuanto al desarrollo de la actividad: Las niñas y niños han
estado muy motivados en todo momento gracias a la descripción y
presentación de la actividad ya que ha sido una actividad muy
atractiva, siendo una dinámica donde los pequeños/as se han podido
mover libremente por toda el aula recogiendo las pelotas e
identificando los colores de estas.
. En cuanto al espacio: Para la realización de la actividad
encontramos barreras, como son las mesas y sillas, y tuvimos que
retirarlas para dejar un espacio diáfano para que los niños y niñas
pudiesen moverse libremente en la realización de la actividad.
. En cuanto a los recursos: El material ha sido el suficiente para
el número de alumnos y alumnas, la duración fue correcta y no hubo
gastos ya que disponíamos del material en la escuela infantil.
. En cuanto al proceso de evaluación: El número de reuniones de
evaluación ha sido correcto. La observación de la actividad la
hemos documentado en los instrumentos más habituales, como son el
diario, el anecdotario, la lista de control y la escala de
estimación.
3.- Los instrumentos de observación directa que hemos
utilizados son:
. El diario: Siendo un registro abierto donde las educadoras y
educadores anotamos situaciones, conductas, valoraciones destacables
diariamente, se intenta que sea subjetiva con una información
completa.
· El anecdotario: Siendo un registro más estructurado en que se
recogen anécdotas, comportamientos concretos. Se llevará acabo
durante un tiempo determinado, y puede referirse a un/a niño/a en
concreto o al grupo. Es importante describir el hecho tal cual ha
ocurrido, es decir, de forma objetiva.
. Lista de control: Siendo el lugar donde se anotaran la presencia
o ausencia de conductas importantes. Es más estructurada, aunque no
tan preciso.
. Escala de estimación: Siendo un elemento estructurado que valora
la calidad o frecuencia de una conducta. Pueden ser gráficas,
numéricas o descriptivas. Debe ser objetivo.
4.- La observación indirecta:
Es la recogida de información en un momento concreto para poder ser
utilizada posteriormente. “Por ejemplo: información documental,
información procedente de entrevistas y de elementos tecnológicos”.
4.1.- La información documental: Se recoge la información en
informes personales, para las actuaciones posteriormente.
4.2.- Información procedente de entrevistas e informes:
Cuestionarios o entrevistas realizados a las familias, ya que los
educadores y educadoras necesitan conocer las características
personales.
4.3.- Información recogida por medios tecnológicos: Pudiendo ser
cámaras de videos, de fotos y observarse posteriormente por los
educadores/as.
5.- Conclusión:
La conclusión que podemos extraer tras haber realizado esta actividad en
la que hemos trabajado es que en la educación infantil es importante
tanto los aspectos lúdicos como educativos.
Es importante la observación directa de las actuaciones de los niños/as,
porque podemos observar actitudes y conductas de un gran valor.
También es importante la observación indirecta , porque podemos entender
algunas conductas de los niños/as mediante las entrevistas y los
cuestionarios realizados a las familias.
Una de las cosas de más valor es la propia autoevaluación del equipo
educativo para poder mejorar la calidad de las actividades y así
proporcionar un mejor rendimiento en el futuro.
“Como decía María Montessori:- La mayor señal de éxito de un profesor es
decir:Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”
Comentarios
Publicar un comentario