Este bonito collage de una actividad realizada en clase trata sobre un tipo de psicomotricidad llamado Psicomotricidad Aucouturier.
En el anterior collage de documentación no teníamos conocimiento de este tipo de observación, por lo que las fotos no tenían ninguna intencionalidad ni respetaban los diferentes tipos de planos. Pero en este caso, ya tenemos un conocimiento más amplio sobre como documentar mediante fotografías, por lo que pudimos realizarlas respetando los distintos planos y de forma que se puede observar como todos juegan, descansan, se lo pasan bien y aprenden y desarrollan.
En este caso la documentación se realizó sobre un tipo de actividad realizada en el pabellón del instituto con nuestros compañeros y compañeras, la Psicomotricidad Aucouturier. Como se puede ver en las fotografías, primero realizamos una asamblea, como las de las escuelas infantiles, luego explicamos a nuestros compañeros y compañeras de que trataba la actividad y unas normas de convivencia y por supuesto que se divirtieran. A continuación debían derribar un muro para poder acceder a la zona en la que se encontraban todos los materiales ya preparados y jugar.
Con diferentes planos fotográficos pudimos captar como todos y todas jugaban, se lo pasaban bien o descansaban, como es el plano general para captar todos los materiales preparados para la sesión de psicomotricidad junto con la barrera. Con un plano detallado se ha podido captar el momento en el que una compañera jugaba con las piezas de construcción. Con un plano en picado se puede observar desde arriba a otras compañeras jugando también con piezas de construcción entre todas. Con un plano desde abajo dos compañeras que se tiran por una resbaladera formada con corchonetas. Y por último a una compañera descansando tumbada en el suelo. Para finalizar la sesión hicimos un final de asamblea, y despedimos con una canción final.
Esta fue una buena experiencia, ya que por un lado aprendimos a documentar de forma correcta y aprendimos que este método es una herramienta útil de observación, y por otro lado conocimos la sesión de psicomotricidad Aucouturier y la llevamos a la práctica para así saber realizarla.
Porque la mejor forma de aprender es mediante la práctica y disfrutando haciendo
Me encanta tu blog
ResponderEliminar