En la clase de JIM realizamos la práctica de un divertido juego: “El paracaídas”, el cual se puede jugar con distintas variables.
Con
estos juegos se ejercita en los niños varios aspectos como son el
desarrollo psicomotor, los sentidos, el desarrollo cognitivo al
comprender la actividad, y fomentar en las niñas y en los niños el
juego cooperativo y el compañerismo, algo que se puede conseguir
sobre todo a partir de los 6 años aproximadamente, ya que es sobre
esta edad cuando los niños y niñas empiezan a dejar atrás el
egocentrismo y tienen una mejor madurez social y se comunican con sus
iguales de una manera más o menos correcta.
Los
juegos que realizamos con el paracaídas fueron varios:

- La calma y la tormenta, en la que todos y todas agarrando el paracaídas debíamos agitarlo de forma tranquila cuando la profesora decía “calma”, y cuando decía “tormenta” debíamos agitarlo con fuerza, y luego dar vueltas en círculo al paracaídas en un sentido según si era calma o si era tormenta a la vez que agitamos de manera calmada o brusca.
- Palomitas de maíz, en el que la profesora echaba pelotas en el interior del paracaídas mientras todos y todas lo agitábamos y teníamos que conseguir expulsar todas las pelotas en el menor tiempo posible. También realizamos otro juego parecido, en el que teníamos que conseguir expulsar todas las pelotas menos una, la cual era de color verde.. ¡¡y lo conseguimos!!
- Estatuas, en este juego, la mitad de la clase debía agarrar el paracaídas y mientras hacían que se inflara la otra parte de la clase debía pasearse por debajo del paracaídas inflado, el cual se iba desinflando poco a poco, y si el paracaídas tocaba a alguna de las personas estas debían quedarse en ese lugar como estatuas todo el tiempo hasta conseguir que todos y todas las que se pasean queden debajo del paracaídas como estatuas.
- Abrazos, juego en el que todos y todas agarran el paracaídas y la profesora dice una característica física( con gafas, pelo corto, rubias o rubios, etc), y se infla el paracaídas y los que tengan esa característica entran dentro del paracaídas y se darán un abrazo, quedando dentro abrazados hasta que se desinfle el paracaídas y se vuelva a inflar para que puedan salir y ponerse en sus sitios. Haciéndose varias rondas para que puedan participar todos y todas.
- Tiburón, en este juego se elige a uno o una que hará de tiburón y otros dos harán de salvadores. El tiburón se meterá por debajo del paracaídas mientas todos y todas se sientan en el suelo con las piernas extendidas y tapadas por el paracaídas, quedando las piernas por debajo de este, y los del salvamento estarán de pie por fuera. El tiburón, que se encuentra debajo del paracaídas deberá agarrar las piernas de sus compañeros y compañeras que están sentados y sentadas y tirar de ellos y ellas para arrastrarles al interior del paracaídas y convertirlos en tiburones también, y los salvadores deben evitarlo.
Por
último, se realiza la asamblea por dentro del paracaídas, haciendo
que quede inflado de modo que no se desinfle y sentados dentro se
habla sobre la experiencia de los juegos realizados.









Comentarios
Publicar un comentario