En clase nos dieron un supuesto práctico para pensar así en situaciones reales y cómo llevarlas a cabo, cómo reaccionar, etc.
Supuesto
1:
Una
escuela infantil pone en marcha una campaña de educación no
sexista. Para ello, envía una circular a los padres y las madres
informándoles que el día señalado los/as alumnos/as deben llevar a
clase:
Chicos:
muñecas, carritos de bebé, cocinitas, planchas…
Chicas:
camiones, coches, mecanos, dinosaurios….
Reflexiona
y contesta a las siguientes cuestiones:
¿Cómo
crees que reaccionarían las madres? ¿Y los padres? ¿Qué otros
tipos de actuaciones llevarías a cabo para trabajar el tema?
Tras
leer la circular con la información de la campaña y de los que sus
hijos e hijas deben llevar a clase, podrían darse distintas
reacciones entre las familias. Podrían haber madres que estén de
acuerdo con dicha campaña y participen de forma activa y entusiasta,
e incluso quieran dar ideas de más vivacidades que se podrían
realizar para reforzar esto. Como también podría darse el caso de
que hubieran madres que no estuviesen de acuerdo con esto, ya que
podrían tener un pensamiento o ideales contrarios a los que se
quieren llevar a cabo con esta campaña no sexista, y podrían no
querer participar en la actividad e incluso puede darse el caso de
que no quieran llevar a sus hijos o hijas a clase ese día porque lo
vean una tontería. Y al igual que las madres, los padres pueden
tener un comportamiento similar a estas, puede que hayan padres que
les parezca una buena idea y participen, y puede que no les parezca
bien por tener distintos ideales, ya que aun hay muchos casos de
familias que inculcan a sus hijas e hijos unos ideales sexistas, con
formas de comportarse, de vestir, de jugar según si eres niña o
niño. Pero por suerte son cada vez más las familias con unos
ideales no sexistas y que apoyan este tipo de movimientos.
Por
otro lado, para seguir trabajando esta campaña se podrían llevar a
cabo actividades siempre, con juegos en los que participen todos y
todas los alumnos y alumnas, dejarles elegir libremente colores,
juguetes, etc., juegos de simulación de la vida cotidiana en los que
todos y todas cumplan los mismos roles, y jugar a disfrazarse de lo
que más les gusten a cada una y a cada uno, trabajándose esto
durante todo el curso para que todos y todas los niños y niñas
consigan adquirir la idea de que los niños son iguales que las niñas
y que las niñas son iguales que los niños, felicitándoles siempre
para que se sientan motivados y motivadas y a gusto. Y, por supuesto,
también se les animará a las familias para que ayuden en sus casas
con este movimiento.
TODO ES PARA TODOS
Comentarios
Publicar un comentario