JUICIO SOBRE FORNITE




Actualmente existe un juego que ha revolucionado las consolas, el Fornite, videojuego del año 2017 desarrollado por Epic Games. Este es un juego gratuito donde hasta cien jugadores luchan en una isla, en espacios cada vez más pequeños debido a la tormenta, para ser la última persona en pie, y Fornite, Salvar el mundo, un juego cooperativo de hasta cuatro jugadores que consiste en luchar contra carcasas, criaturas parecidas a zombis, utilizando objetos y fortificaciones.

Tras conocer un poco sobre este videojuego, introduciré una noticia en la que se da el caso de una niña de 9 años que tiene un problema de adicción con este juego. Este caso por desgracia no es el único y probablemente no será el último..


El enlace de esta noticia es: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/20180611/4532087990/nina-rehabilitacion-adicta-fornite.html  por si quereis saber más sobre lo ocurrido y sacar vuestras conclusiones.


Una vez conocida la noticia, dimos paso a la realización de un role playing de un juicio en el que la familia de dicha niña de 9 años denunció a “Mintiendo”, por lo que nos repartimos los papeles que tomaríamos en dicho juicio y nos preparamos la información.

 
El día de la realización de este role playing organizamos el aula para dar forma de juicio y entrar más en el papel y dimos comienzo al “juicio a Mintiendo”. El juicio comenzó dando paso a defenderse la parte de la familia de la niña, es decir, la parte acusadora, defendiendo que lo pasaban muy mal por el cambio que había experimentado su hija debido a la adicción al juego. Y después de ellos le tocó hablar a la parte acusada, es decir, el videojuego, el cual defendió no tener la culpa por dicha adicción, ya que la causa de dicha adicción es por el previo consentimiento que le dieron la familia a la niña, ya que no controlaban el tiempo de juego de su hija ni controlaban el contenido con el que jugaba, además de no haberse preocupado en recibir información previa del funcionamiento ni la video consola ni del video juego, así como conocer la existencia del control parental en la configuración de la consola, dicho control permite a los padres y madres restringir el acceso de contenidos que no sean apropiados para los niños y niñas según su edad.
Finalmente “Mintiendo” salió ganando el juicio.

 
Con todo esto podemos reflexionar todos y todas sobre la responsabilidad que tiene darle una video consola a las niñas y a los niños como instrumento de entretenimiento y el “para tener contento o contenta al niño o a la niña”. Ya que los adultos y adultas deberían de tener controlado tanto el tiempo que pasan sus hijos e hijas jugando, como el tipo de juego con el que juegan y al que tienen acceso. Y sobre todo pasar tiempo con sus hijos e hijas, prestarles atención y proponer actividades que enriquezcan su desarrollo integral como persona. También se puede concluir que con la realización de este role playing todos y todas pudimos ver distintos puntos de vista sobre el pensamiento de los demás y conocer más información sobre los video juegos y su control.



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