Actualmente
existe un juego que ha revolucionado las consolas, el Fornite,
videojuego del año 2017 desarrollado por Epic Games. Este es un
juego gratuito donde
hasta cien jugadores luchan en una isla, en espacios cada vez más
pequeños debido a la tormenta, para ser la última persona en pie, y
Fornite,
Salvar el mundo,
un juego cooperativo de hasta cuatro jugadores que consiste en luchar
contra carcasas, criaturas parecidas a zombis, utilizando objetos y
fortificaciones.
Tras
conocer un poco sobre este videojuego, introduciré una noticia en la
que se da el caso de una niña de 9 años que tiene un problema de
adicción con este juego. Este caso por desgracia no es el único y
probablemente no será el último..
El enlace de esta noticia es: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/20180611/4532087990/nina-rehabilitacion-adicta-fornite.html por si quereis saber más sobre lo ocurrido y sacar vuestras conclusiones.
Una
vez conocida la noticia, dimos paso a la realización de un role
playing de un juicio en el que la familia de dicha niña de 9 años
denunció a “Mintiendo”, por lo que nos repartimos los papeles
que tomaríamos en dicho juicio y nos preparamos la información.
El
día de la realización de este role playing organizamos el aula para
dar forma de juicio y entrar más en el papel y dimos comienzo al
“juicio a Mintiendo”. El juicio comenzó dando paso a defenderse
la parte de la familia de la niña, es decir, la parte acusadora,
defendiendo que lo pasaban muy mal por el cambio que había
experimentado su hija debido a la adicción al juego. Y después de
ellos le tocó hablar a la parte acusada, es decir, el videojuego, el
cual defendió no tener la culpa por dicha adicción, ya que la causa
de dicha adicción es por el previo consentimiento que le dieron la
familia a la niña, ya que no controlaban el tiempo de juego de su
hija ni controlaban el contenido con el que jugaba, además de no
haberse preocupado en recibir información previa del funcionamiento
ni la video consola ni del video juego, así como conocer la
existencia del control parental en la configuración de la consola,
dicho control permite a los padres y madres restringir el acceso de
contenidos que no sean apropiados para los niños y niñas según su
edad.
Finalmente “Mintiendo” salió ganando el juicio.
Con
todo esto podemos reflexionar todos y todas sobre la responsabilidad
que tiene darle una video consola a las niñas y a los niños como
instrumento de entretenimiento y el “para tener contento o
contenta al niño o a la niña”. Ya que los adultos y adultas
deberían de tener controlado tanto el tiempo que pasan sus hijos e
hijas jugando, como el tipo de juego con el que juegan y al que
tienen acceso. Y
sobre todo pasar tiempo con sus hijos e hijas, prestarles atención y
proponer actividades que enriquezcan su desarrollo integral como
persona. También
se puede concluir que con la realización de este role playing todos
y todas pudimos ver distintos puntos de vista sobre el pensamiento de
los demás y conocer más información sobre los video juegos y su
control.
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