Hoy
mostraré mi experiencia al haber realizado una actividad en la
escuela infantil en la que me encuentro realizando la formación
Dual, en la escuela infantil Dra. Josefina Fornell con los niños y
niñas de 1 a 2 años.
En
la actividad, llamada "Abrazos musicales", se trabajará como objetivo principal el desarrollo
socioafectivo, siendo importante conseguir:
-
Expresar afecto entre los iguales.
-
Saber controlar las emociones.
-
Saber expresar las emociones.
-
Mejorar las relaciones afectivas.
-
Enriquecer las relaciones sociales.
Siendo
también muy importante conseguir que pasen un rato divertido durante
la actividad, ya que al disfrutar de las actividades jugando se
consigue una mayor motivación y así conseguir que se cumplan los
objetivos propuestos.
Para
realizar la actividad el único material necesario es de música o
instrumentos musicales, en mi caso, yo utilicé un pito de carnaval,
ya que nos encontramos en la época de carnavales y esta es una
fiesta importante en la ciudad de Cádiz, que es donde se sitúa la
escuela infantil.
Esta
actividad se realizará tras haberse realizado la asamblea, y estando
los niños y niñas de pie en la alfombra, se les mostrará a todos y
todas un pito de carnaval y se hará sonar para que reconozcan el
sonido y se les explicará cómo deben realizar la actividad, una vez
hecho esto se comenzará con la actividad haciendo sonar el pito y
cuando deje de sonar el pito deberán abrazar a su compañero o
compañera, repitiendo esto 3 o 4 veces. Una vez finalizada la
actividad se les felicitará por haberla realizado.
La
experiencia conseguida con la actividad “Abrazos musicales” fue
buena que una vez se dio la explicación de cómo realizar la
actividad, comencé a tocar el pito y cuando dejaba de hacerlo sonar
los anime a abrazarse, pero solo lo realizó una pareja de dos niños,
estando uno de ellos contento al abrazar, y a las demás parejas hubo
que juntarles y animarles, y así sucesivamente las 3 veces que se
repitió la actividad, felicitando a todos los niños y niñas en
cada turno por abrazarse. Pero finalmente solo conseguían abrazarse
solos sin ayuda la misma pareja de dos niños que consiguieron
abrazarse solos desde el principio de la actividad. Sabiendo que el
juego nunca debe ser forzado, viéndose así quienes pueden tener más
dificultad y necesita reforzar los juegos afectivos y las relaciones
con los iguales.
¡¡¡Sin
duda os animo a probar este juego tan divertido con los niños y
niñas!!!
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