ACTIVIDAD SOCIOAFECTIVA: LOS ABRAZOS MUSICALES





Hoy mostraré mi experiencia al haber realizado una actividad en la escuela infantil en la que me encuentro realizando la formación Dual, en la escuela infantil Dra. Josefina Fornell con los niños y niñas de 1 a 2 años.

En la actividad, llamada "Abrazos musicales", se trabajará como objetivo principal el desarrollo socioafectivo, siendo importante conseguir:

- Expresar afecto entre los iguales.
- Saber controlar las emociones.
- Saber expresar las emociones.
- Mejorar las relaciones afectivas.
- Enriquecer las relaciones sociales.

Siendo también muy importante conseguir que pasen un rato divertido durante la actividad, ya que al disfrutar de las actividades jugando se consigue una mayor motivación y así conseguir que se cumplan los objetivos propuestos.

Para realizar la actividad el único material necesario es de música o instrumentos musicales, en mi caso, yo utilicé un pito de carnaval, ya que nos encontramos en la época de carnavales y esta es una fiesta importante en la ciudad de Cádiz, que es donde se sitúa la escuela infantil.





Esta actividad se realizará tras haberse realizado la asamblea, y estando los niños y niñas de pie en la alfombra, se les mostrará a todos y todas un pito de carnaval y se hará sonar para que reconozcan el sonido y se les explicará cómo deben realizar la actividad, una vez hecho esto se comenzará con la actividad haciendo sonar el pito y cuando deje de sonar el pito deberán abrazar a su compañero o compañera, repitiendo esto 3 o 4 veces. Una vez finalizada la actividad se les felicitará por haberla realizado.


La experiencia conseguida con la actividad “Abrazos musicales” fue buena que una vez se dio la explicación de cómo realizar la actividad, comencé a tocar el pito y cuando dejaba de hacerlo sonar los anime a abrazarse, pero solo lo realizó una pareja de dos niños, estando uno de ellos contento al abrazar, y a las demás parejas hubo que juntarles y animarles, y así sucesivamente las 3 veces que se repitió la actividad, felicitando a todos los niños y niñas en cada turno por abrazarse. Pero finalmente solo conseguían abrazarse solos sin ayuda la misma pareja de dos niños que consiguieron abrazarse solos desde el principio de la actividad. Sabiendo que el juego nunca debe ser forzado, viéndose así quienes pueden tener más dificultad y necesita reforzar los juegos afectivos y las relaciones con los iguales.


¡¡¡Sin duda os animo a probar este juego tan divertido con los niños y niñas!!!

Comentarios