Algo muy interesante que hemos trabajado en módulo de JIM son las instalaciones, un método lúdico que Javier Abad definió como: espacios concebidos a partir del encuentro entre una propuesta estética del arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica inspirada en la práctica psicomotriz de Aucouturier.
Por
lo que en las instalaciones se trabajará para conseguir en los niños
y en las niñas unos objetivos tan importantes como son la
imaginación, la psicomotricidad, las relaciones sociales con los
adultos y sobre todo con los iguales y el aprendizaje de distintos
conceptos, como pueden ser las seriaciones de colores, formas,
números, objetos, letras, etc. Todo esto a través de un juego libre
y divirtiéndose.
Todo
esto lo hemos trabajado a través de unos artículos en los que hemos
podido aprender tanto lo que es y cómo llevarlo a cabo con los niños
y niñas, como diferentes ejemplos de instalaciones para ayudar a
inspirarnos y para ver su funcionamiento.
Al
principio realizamos una instalación en el instituto preparada por
las profesoras y profesores del módulo de JIM y tomando nosotros y
nosotras el papel de niños y niñas. Se realizó con una serie de
posits de colores pegados en el suelo y rotuladores de colores y
jugamos libremente.
Se
realizó con una serie de posits de colores pegados en el suelo y
rotuladores de colores y jugamos libremente. Pintamos sobre los
posits, los usamos como disfraces, los lanzamos al aire y nos
divertimos mucho. Una vez finalizado el tiempo de juego, recogimos
todo y nos sentamos en círculo, dándonos un folio a cada una y cada
uno y colores, nos dijeron que dibujásemos lo que sentimos mientras
jugábamos. Yo sentí libertad, ya que nos dejaron jugar libremente,
por lo que dibujé lo que para mi representa la libertad, que es el
campo, ya que desde pequeña me había criado en el campo de mi
abuelo y mi abuela y siempre me sentía libre.
Y una
de las mejores formas que tuvimos para aprender de verdad sobre las
instalaciones fue la de realizar una en la escuela infantil en la que
nos encontramos realizando la formación Dual, en mi caso realicé la
instalación en la escuela infantil Dra. Josefina Fornell, con los
niños y niñas de 1 a 2 años.
La
instalación la llamé la Rueda de colores, por su forma de rueda, y
se realizó con 4
globos (azul, verde, amarillo y rojo) y pelotas pequeñas de plástico
de colores (azul, verde, amarillo y rojo) habiendo suficientes
pelotas para que todos los niños y niñas pudieran jugar con ellas
sin problemas, todo colocado formando una rueda, habiendo 4 pelotas
juntas en el centro, 4 globos alrededor y rodeando a estos se
colocaron las demás
pelotas,
favoreciendo así su imaginación creando una actividad nueva para
ellos y ellas en la que sin duda se divirtieron.
Aunque
al haberse realizado esta actividad con niños y niñas de 1 a 2
años, no se pudieron conseguir todos los objetivos de una
instalación, como son que mediante el juego libre realicen un juego
de seriación por colores o diferenciación de colores, ya que estas
son actividades para niños y niñas más mayores. Sin embargo si se
consiguió que jugasen de forma libre y practicasen la
psicomotricidad y potenciasen su imaginación de una forma más libre
a la vez de divertirse y relacionarse mediante el juego con sus
compañeros y compañeras, siendo todo esto muy importante también
para su correcto desarrollo.
La
experiencia fue de que al comenzar la actividad y dar el aviso de que
podían jugar de manera libre, al principio se quedaron observando
sentados y solo uno de los niños se levantó y comenzó a jugar, y
al volver a animar a los niños y niñas para que se levantaran y
jugaran estos y estas lo hicieron, menos 2 niñas que hubo que seguir
animándolas hasta que siguieron el juego con sus compañeras y
compañeros.
Jugaban
a lanzar las pelotas, a veces cogían una pelota y me la enseñaban,
y cogían los globos y los lanzaban al aire y los abrazaban, se
compartían los globos y jugaban juntos con las pelotas, todo con una
sonrisa en la cara.
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