REALIZAMOS INSTALACIONES









Algo muy interesante que hemos trabajado en módulo de JIM son las instalaciones, un método lúdico que Javier Abad definió como: espacios concebidos a partir del encuentro entre una propuesta estética del arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica inspirada en la práctica psicomotriz de Aucouturier.

Por lo que en las instalaciones se trabajará para conseguir en los niños y en las niñas unos objetivos tan importantes como son la imaginación, la psicomotricidad, las relaciones sociales con los adultos y sobre todo con los iguales y el aprendizaje de distintos conceptos, como pueden ser las seriaciones de colores, formas, números, objetos, letras, etc. Todo esto a través de un juego libre y divirtiéndose.

Todo esto lo hemos trabajado a través de unos artículos en los que hemos podido aprender tanto lo que es y cómo llevarlo a cabo con los niños y niñas, como diferentes ejemplos de instalaciones para ayudar a inspirarnos y para ver su funcionamiento.

Al principio realizamos una instalación en el instituto preparada por las profesoras y profesores del módulo de JIM y tomando nosotros y nosotras el papel de niños y niñas. Se realizó con una serie de posits de colores pegados en el suelo y rotuladores de colores y jugamos libremente.

Se realizó con una serie de posits de colores pegados en el suelo y rotuladores de colores y jugamos libremente. Pintamos sobre los posits, los usamos como disfraces, los lanzamos al aire y nos divertimos mucho. Una vez finalizado el tiempo de juego, recogimos todo y nos sentamos en círculo, dándonos un folio a cada una y cada uno y colores, nos dijeron que dibujásemos lo que sentimos mientras jugábamos. Yo sentí libertad, ya que nos dejaron jugar libremente, por lo que dibujé lo que para mi representa la libertad, que es el campo, ya que desde pequeña me había criado en el campo de mi abuelo y mi abuela y siempre me sentía libre.  



Y una de las mejores formas que tuvimos para aprender de verdad sobre las instalaciones fue la de realizar una en la escuela infantil en la que nos encontramos realizando la formación Dual, en mi caso realicé la instalación en la escuela infantil Dra. Josefina Fornell, con los niños y niñas de 1 a 2 años.


La instalación la llamé la Rueda de colores, por su forma de rueda, y se realizó con 4 globos (azul, verde, amarillo y rojo) y pelotas pequeñas de plástico de colores (azul, verde, amarillo y rojo) habiendo suficientes pelotas para que todos los niños y niñas pudieran jugar con ellas sin problemas, todo colocado formando una rueda, habiendo 4 pelotas juntas en el centro, 4 globos alrededor y rodeando a estos se colocaron las demás
pelotas, favoreciendo así su imaginación creando una actividad nueva para ellos y ellas en la que sin duda se divirtieron.



Aunque al haberse realizado esta actividad con niños y niñas de 1 a 2 años, no se pudieron conseguir todos los objetivos de una instalación, como son que mediante el juego libre realicen un juego de seriación por colores o diferenciación de colores, ya que estas son actividades para niños y niñas más mayores. Sin embargo si se consiguió que jugasen de forma libre y practicasen la psicomotricidad y potenciasen su imaginación de una forma más libre a la vez de divertirse y relacionarse mediante el juego con sus compañeros y compañeras, siendo todo esto muy importante también para su correcto desarrollo.




La experiencia fue de que al comenzar la actividad y dar el aviso de que podían jugar de manera libre, al principio se quedaron observando sentados y solo uno de los niños se levantó y comenzó a jugar, y al volver a animar a los niños y niñas para que se levantaran y jugaran estos y estas lo hicieron, menos 2 niñas que hubo que seguir animándolas hasta que siguieron el juego con sus compañeras y compañeros.

Jugaban a lanzar las pelotas, a veces cogían una pelota y me la enseñaban, y cogían los globos y los lanzaban al aire y los abrazaban, se compartían los globos y jugaban juntos con las pelotas, todo con una sonrisa en la cara.



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